domingo, 14 de marzo de 2010

“Portable Film Festival”

El cine que se lleva a todas partes


"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo". Jean Luc Godard (Director de cine franco-ruso)


Ubicado en Melbourne, Australia, Portable Film Festival surgió en septiembre de 2006 como un canal y una competencia en Internet que promueve la creación de cine internacional de manera portátil, proveyendo al espectador la posibilidad y fortuna de descargar el material que más le agrade sin precio alguno a dispositivos portátiles, ya sea iPod, Sony PSP y teléfonos móviles 3G.

      Con cuatro años de experiencia, el Festival de Cine Portátil se ha convertido en la medida independiente de dar a conocer el trabajo de cientos de cineastas en el mundo, comulgando con el objetivo de democratizar la visualización del cine y proporcionar la alternativa de presentarlo virtualmente, de forma que con mayor facilidad el cine se expanda internacionalmente.

      Día a día el material es actualizado y dinamizado. Participan países de todo el mundo en competencias anuales, las cuales son abiertas del 1 al 31 de agosto. En éstas las obras que se reciben son depuradas y elegidas por especialistas en la materia. Los ganadores no se seleccionan a través de jueces impuestos, sino que más bien el público es el responsable de otorgarle el triunfo al artista, puesto que ganan los trabajos que son más vistos en el canal, con más votos y comentarios, y para esto es necesario registrarse en la página. Además, el Festival de Cine Portátil recoge muestras cinematográficas de festivales como Cannes y SXSW (festival musical que se celebra cada primavera en Austin, Texas).

      El cine presentado a todo el mundo se divide en seis categorías, tales como Cortometraje, Video musical, Animación, Mírame, De primera mano y Película. En cada una se pueden advertir muy buenas creaciones y verdadero talento.

      Dirigido tanto a profesionales de la industria como a amateurs, el Festival de Cine Portátil da muestra de una comunidad mundial que no distingue razas ni nacionalidades, sino que su unión nace de la importancia y riqueza de la cultura del cine y del deseo y ambición de trascender fronteras.

      Este año se llevará a cabo el quinto festival de cine; como se mencionó, la convocatoria se abrirá el primero de agosto, pero ya pueden consultar la información que deseen en http://www.portablefilmfestival.com.

      Actualmente se estima que Portable Film Festival cuenta con 15 mil miembros registrados y cada día 50 mil visitantes disfrutan del cine.

      Este año sería grandioso que el talento y la creatividad que existe en México pudieran llegar al festival para que formemos parte de la comunidad online de cine alrededor del mundo. Seguramente hay muchos artistas escondidos que sólo esperan una oportunidad como ésta, puesto que, sin más, es una dicha conocer el ingenio y las ocurrencias de los seres humanos que compartimos este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario