lunes, 12 de julio de 2010

"Mr. Nobody"

La vida desde diversas escenas
“El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo. ¿Pero qué valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es ya la vida misma?”. Milan Kundera

Nadie a ciencia cierta puede explicarnos cómo vivir nuestras vidas, nuestra naturaleza nos provee de una amplia gama de decisiones y opciones que orientarán nuestra existencia, ya por casualidad, ya por causalidad. No lo sabemos, nadie lo sabe, y aunque la incertidumbre podría orillarnos a la desesperación, al sinsentido, al aburrimiento, a la rutina, es en ella donde se advierten las opciones que esperan ansiosas alguna decisión.    
       Bajo esta complejidad de decisiones se nos presenta la cinta “Mr. Nobody”, escrita y dirigida por el belga Jaco Van Dormael, la cual retrata a un hombre llamado Nemo Nobody, quien al verse en una realidad desconocida, donde la tecnología ha conseguido la inmortalidad de los seres humanos y Marte es un lugar vacacional, recuerda diferentes formas en que se desarrolló su vida a partir de las decisiones que tomó. 

      Clasificada como una obra de ciencia ficción, “Mr. Nobody” lleva al espectador a un viaje dramático que resulta conmovedor y reflexivo. Durante poco más de dos horas, se puede apreciar una variedad de escenarios y situaciones polares que proveen a la película un aire de documental y video musical; y es precisamente por la diversidad de formas en que se aprecia a un mismo personaje que la película adquiere un nivel importante de trascendencia cinematográfica e incluso racional.
     Tras 6 años de espera, Van Dormael logró iniciar el rodaje de su primer largometraje belga en inglés, catalogado por su presupuesto de producción como el más caro hasta la fecha. Así, en el 2007 se efectuó la producción de “Mr. Nobody” en Bélgica, Alemania y Canadá, estando lista, después de un año de post-producción, en el 2009.
    Con Jaret Leto como protagonista, conocido también por su participación en Réquiem por un Sueño y ser parte de la banda 30 Seconds to Mars, “Mr. Nobody” se convierte en una interesante forma de llevar a la pantalla grande la posibilidad de que la vida no sea como Milan Kundera afirmaba en “La insoportable levedad del ser”, una situación irreversible y sin posibilidad de elección, sino que más bien se pueda reír, llorar, sufrir, gozar, vivir las diversas consecuencias de distintas elecciones, por lo que en definitiva los pensamientos del espectador se ven orientados si bien al disfrute de la cinta, también al recuerdo, la reflexión y al sinfín de emociones que surgen a lo largo de la misma.
    “Mr. Nobody” fue estrenada exitosamente en el 66th Venice Film Festival, obteniendo muy buenas críticas; sin embargo, recién está por llegar formalmente a todo América.
    Transgrediendo la visión lineal de la vida, esta película logra contagiarnos e inspirarnos a precisamente vivir, superando el peso incontrolable que provoca tomar decisiones, para en su lugar adquirir la paradoja de la ingenuidad y la certeza de ser en éste y todos los mundos que yacen en la imaginación.

1 comentario:

  1. Saludos desde la noche eterna...

    Definitivamente una de esas películas que no esperas se convierten en algo trascendental cuando lees su reseña. Sin embargo, dado al excelente tratamiento de la cinta (largo, pero necesario) uno puede encontrarse con una gran obra que invita a la reflexión de justo lo que mencionas:

    Las decisiones que tomamos en la vida y como somos resultado de estas.

    Si observas la película con la compañia correcta la experiencia se vuelve algo innolvidable. Belive me.

    ResponderEliminar