martes, 9 de febrero de 2010

“Amigos de los Animales A.C”

 La defensa de los animales como signo de humanidad
"El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales". Thomas Edison (1847-1931)


Uno de los problemas más comunes en las grandes ciudades es el llamado problema de salud animal. Lamentablemente, este problema también es uno a los que menos atención prestan  los medios de comunicación, como si la forma en la que una sociedad trata a sus animales no fuera del interés público. Con algunas extrañas excepciones los casos de abandono, maltrato y asesinato de animales de granja, domésticos y de la calle no suelen ocupar ningún lugar en los medios de comunicación como si estas acciones no tuvieran ningún efecto o importancia en nuestra sociedad.
      Lo cierto es que siendo Xalapa una ciudad con aproximadamente 400 000 habitantes y capital de uno de los Estados más grandes de la república mexicana, los casos de maltrato y abandono animal se suceden regularmente sin que haya ningún tipo de mecanismo o programa por parte del Estado para disminuirlos o hacerles desaparecer.
       
En países del llamado primer mundo como los Estados Unidos y aquellos de la Unión Europea existe una fuerte tradición de protección hacia los animales. Programas de concientización ciudadana, cuerpos policiacos especializados en crímenes contra los animales y leyes estrictas en contra de aquellos que delincan en su contra son algunos de los mecanismos con las que estos países buscan proteger a los animales. Ninguno de los cuales existe en nuestro país o en nuestro estado.
      Y es que según algunas teorías psicológicas una sociedad que maltrata a los animales no está muy lejos de maltratarse a sí misma.
      Aunque desconocemos la actual medida que el estado utiliza para tratar con el problema de los animales callejeros y su sobrepoblación, si está al tanto que hasta hace un par de años la medida era el levantamiento periódico de animales por toda la ciudad y su sacrificio por medio del método de electrocución en masa. La suma de animales sacrificados de esta manera al año ascendía a 2000 de forma regular, perros y gatos incluidos.
       Por tal razón y ante la urgente necesidad de defender y proteger a los animales en general y a los domésticos en especial, desde 1991 surge el grupo defensor de la vida animal “Amigos de los Animales A.C Xalapa” en esta ciudad capital.
       Este grupo compuesto por completo de amas de casa y profesionales de las más diversas áreas se agrupa en una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la defensa y protección de la vida animal y que desde sus inicios tanto la agrupación como sus actividades han sido sostenidas por las personas que la integran sin recibir ningún tipo de subsidio ni patrocinio, apoyándose solamente de las donaciones tanto de particulares como de sus simpatizantes.
      En las propias palabras de una de sus fundadoras, la licenciada Marta Alarcón , los objetivos que este grupo busca son las siguientes:
“Nuestra misión es proteger a todos los animales, en especial a los domésticos de cualquier maltrato físico y darles atención médica, cariño, cuidado y albergue a los que se encuentren en estado de necesidad extrema.
Nuestra visión es ser una asociación reconocida, respetada, eficiente y con mayor capacidad de atención en todos los ámbitos para poder inculcar una cultura de cuidado a los animales y llegar a ser autosuficiente para satisfacer las necesidades de la asociación.
Además de prestar auxilio a los animales en estado de emergencia, apoyar a las personas de escasos recursos, procurando servicio médico y medicamentos para sus mascotas, evitar la proliferación indiscriminada de perros y gatos a través de su esterilización, concientizar a la población en lo referente a la responsabilidad que como seres pensantes tenemos de evitar la crueldad y el maltrato a los demás seres vivos, albergar perros y gatos que se encuentren en estado de emergencia y promover campañas de adopción. ”
      Al ser una asociación que se mantiene mayoritariamente por medio de las donaciones tanto de efectivo como en especie el grupo de defensa animal “Amigos de los Animales” está deseoso de aceptar donativos de: dinero en efectivo, material de curación, material de limpieza, alimento para perros y gatos, material de construcción así como la promoción por medio de correo electrónico o personal de sus actividades, objetivos y necesidades.
      El grupo de “Amigos de los Animales A.C.” está bajo la dirección de la licenciada Ofelia Alarcón y puede encontrarse en la dirección de Montes de Xalapa No. 289 en la colonia Mártires de Chicago en la ciudad de Xalapa. Para conocer más sobre la noble labor de este grupo pueden visitar su sitio en Internet en www.amigosdelosanimalesac.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario