martes, 9 de febrero de 2010

“Ciclos de cine en la Galería de Arte Contemporáneo”


La afición al arte como un encuentro de realidades



"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más".
Charles Chaplin(1889-1977)



Desde sus orígenes el cine ha servido como un medio para acercar realidades distantes a personas que estamos lejos de poder, en algún momento, acceder a ellas. Considerado hoy en día como un medio serio de comunicación pero influido todavía por la necesidad comercial que los otros medios de comunicación también poseen, es decir, la necesidad de hacer dinero, el cine es conocido por la mayoría de las personas por su faceta comercial o popular, la llamada corriente “mainstream”.



     Pero es necesario decir que el cine, al igual que las otras corrientes comunicativas (no sólo informativas) posee además de varias facetas, varios rostros a los cuales podemos acercarnos y escuchar sus mensajes, la mayoría distintos, llenos de diversas y distintas técnicas, aproximaciones, enfoques e interpretaciones a esas realidades.



      Es cierto cuando se dice que “a todo mundo le gustan las películas”. Pero esta frase se queda corta al no especificarnos a que género pertenecen éstas, ya que sin duda alguna los géneros que el cine tiene para ofrecernos son tan variados como los gustos que sus consumidores puedan tener.



      Dentro de estos géneros que el llamado “séptimo arte” tiene para ofrecer se encuentran dos vertientes. En primer lugar se encuentra el cine independiente o indie como comenzó a ser llamado en la última década. Este género cinematográfico tiene la particularidad de ser hecho con bajos costos de producción (que en ocasiones puede sorprendernos por lo minúsculos que son) sin la ayuda de grandes casas productoras, recayendo la responsabilidad de su logro en fondos recaudados por sus creadores, simpatizantes, colectas o bien con la ayuda de pequeñas casas productoras que son completamente distintas a las grandes empresas que se dedican al cine(especialmente estadounidenses, pero últimamente orientales y de origen árabe también) que a menudo sólo están formadas por los creadores y algún equipo pequeño multitarea.



      Lo que el cine independiente tiene como ventaja es que al no estar atado al control de las grandes productoras que a su vez están atadas a ciertos “compromisos ideológicos”, una vez sorteados los primeros obstáculos de recaudación de fondos, equipo y personal, tienen completa libertad de dar el mensaje que deseen, con la forma, el estilo y la técnica que más adecuada les parezca. Gracias al avance tecnológico y a la aparición y alcance del internet, la difusión de la obra es cada vez menos problemática.



      En cuanto a lo que el cine de autor se refiere, éste viene por dos vías. La primera de ellas es por la vía independiente, un autor con una perspectiva de cómo hacer cine (muchas veces un tanto peculiar) reúne los fondos y el equipo para desarrollar su idea y convertirla en un proyecto 100% terminado. Con el paso del tiempo desarrolla otro proyecto siguiendo la misma perspectiva y en el futuro este autor además de ser reconocido como independiente es conocido por su particular visión de las cosas. A esto se le llama cine de autor.



      Pero también se puede dar el caso de que un autor haya alcanzado el clímax de su carrera bajo el cobijo de las grandes producciones, que sus obras aunque amparadas bajo los ideales de esa productora hayan sido arregladas para transmitir un poco (o mucho) de la visión del autor hacia determinados asuntos. Una vez que esto ha sucedido, el público comienza a reconocer ciertos parámetros comunes en la obra de ese autor, haciendo que sea más importante el que realizó la obra que su contenido. Debe decirse que cuando se alcanza este punto pueden suceder dos cosas. Primero, el autor consigue fácilmente los permisos para realizar obras 100% basadas en sus ideales aún amparadas por las casas productoras, o bien, los autores se alejan de estas grandes productoras y fundan sus propias compañías para realizar su propio cine.



       Así, siendo Xalapa una ciudad que alberga variados espacios culturales dedicados a las diversas artes como la pintura, la música y la literatura, no es de extrañar que existan algunos espacios dedicados al séptimo arte. La Galería de Arte Contemporáneo es uno de ellos. Bajo la dirección de la licenciada Silvia Saldaña tiene un espacio dedicado en su totalidad al cine, especialmente al cine de carácter independiente, de autor, así como muestras de cine de diversas partes del mundo como España, Medio Oriente, la India, Japón, por citar sólo algunos de los países que han tenido su espacio en la galería.



      Cada mes la dirección de la galería establece un ciclo temático y ofrece películas relacionadas al mismo. Así hemos tenido ciclos dedicados a ciertos países, autores, géneros o bien a ciertos temas como la pobreza, los animales, la mujer, etcétera.



     Las proyecciones de estas películas tienen lugar los días miércoles y viernes con un horario de 4 a 8pm (aunque puede variar debido a la duración de las películas) en la Galería de Arte Contemporáneo ubicada en la avenida Xalapeños Ilustres número 135 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Todas estas proyecciones se ofrecen al público de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario