martes, 9 de febrero de 2010

"Cafe Tcvba en Xalapa"

La música como punto de encuentro




“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad”. Arthur Schopenhauer (1788 - 1860) Filósofo alemán.




Rememorando momentos de inconstancias, encuentros y desatinos, en los que las personas tenemos que decidir entre dos caminos que se bifurcan en la vida misma, entre el bien y el mal, la proacción y la apatía, la vida y la muerte, la diversión y el aburrimiento, las alternativas cada vez parecen más escasas, y en su lugar se vislumbran más claramente las crisis.

Pareciera que casi nada, para no ser absolutistas, puede ser una opción para mirar la vida desde un lente más afable, olfatear los sucesos desde una percepción más apetecible, tocar los escenarios desde un estado más suave, gustar la vida desde un banquete más delicioso y oír el mundo desde un punto de encuentro más humano.

      Y ante esa estación de desesperanza y desilusión de pronto nos topamos en cualquiera de los lugares por los que transitamos con una persona sonriendo o con alguien que canta y que parece hasta cierto punto desinteresado del alza de los precios, la baja de los empleos y el sube y baja constante del país.

      Esta actitud es ya de por sí una alternativa, no se confunda para evadir la realidad, sino por el contrario, para afrontarla con una entereza y un positivismo admirables.

      Es comprensible, mas no aceptable, que ante el estrés laboral, los problemas sociales y tan sólo el repetido caos vial las personas nos encontremos en un estadio de inercia realizando nuestros diversos compromisos y responsabilidades, de ahí que no sea de extrañarse vivir una pelea callejera, una discusión entre automovilistas o excusar cualquier asunto para gritar y desesperarnos.

      Definitivamente no es fácil la convivencia entre seres humanos, somos, sentimos, hacemos y pensamos diferente, pero una posibilidad de encontrar puntos medios y de vivir en paz es aprendiendo a reconocer en el otro una parte de uno, y saber que esa identificación nos transpola a un círculo de convivencia más sano.

      Mucho de esto lo cumple la música en su intención de manifestar más allá de sí misma un encuentro con el oyente, con el que está allá detrás escuchando letras, ritmos, melodías.

      La música así ha sido juzgada por muchos, hay pues música buena y música mala, hay música inteligente y música basura, etc., y todas esas clasificaciones no son otra cosa que formas de designación a grupos que compartan características a fines, por ende, quien escucha música basura jamás de los jamases, y ay de aquél que se atreva, podrá llegar a consumir música clásica, simple y llanamente porque no es parte de él.

      Pero lo verdaderamente importante de todo esto es que la música como expresión del arte es un canal que nos da la entrada a una dimensión que muchas veces no se presenta con el lenguaje; la música con todo y sus variaciones nos sitúa en un momento en el que se es más allá de cualquier problema o cualquier situación.

      Pero bien dicen que el gusto se rompe en géneros, y Café Tacvba gusta mucho a los jóvenes que como se ha mencionado comparten ciertas características, en general son personas a las cuales les agradan los ritmos variados, bailar y estar alegres.

      Café Tacvba es una banda mexicana que nació en Ciudad Satélite, Estado de México, y posee una trayectoria de más de veinte años. Su primer disco salió a la venta en 1992 y el último fue en el 2007.

      Siendo un grupo de rock alternativo comparten diversos ritmos y formas de establecer la música con el público, de esta manera se puede encontrar desde rock, mariachi, fusiones electrónicas, ranchera, bolero, norteña, hasta son.

      Es precisamente por su variedad la razón por la que este grupo escapa de las clasificaciones y se sitúa en una oferta en donde casi todos pueden consumirlo.

      Recién este viernes 11 de diciembre esta importante banda ganadora del Grammy y el Grammy Latino estuvo presente en Xalapa en el estadio Cristóbal Colón, en un concierto organizado por el DIF estatal-municipal y El Ágora a beneficio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Creever).

      El evento comenzó a las 7:00 p.m. con la participación del grupo xalapeño de cumbia reggae Aguas Aguas, y entre las 8 y las 9:00 p.m. se presentó ante el público apasionado Café Tacvba tocando sus canciones más exitosas, tales como El baile y el salón, Déjate caer, Las flores, Ojalá que llueva café, etc.. Fue una noche llena de calor por parte de los asistentes, quienes sabiendo que el arte de la música consta de un encuentro humano fortísimo se dieron la oportunidad de hermanarse con todo aquél presente al concierto.

     Terminando a las 11:00 p.m. aproximadamente, los fans de Café Tacvba habían presenciado una vez más a una gran banda mexicana que deja muy en alto el papel de la música y de su objetivo, llegar a los corazones de todo aquel oyente.

     En definitiva Café Tacvba arde en los corazones de todos nosotros, quienes hemos compartido con ellos el fin de la infancia, viajar para triunfar o confesarle al amor de nuestra vida: Eres

No hay comentarios:

Publicar un comentario