jueves, 11 de febrero de 2010

“Donde viven los monstruos”

La adaptación cinematográfica del libro infantil de Maurice Sendak

“Hay que inocularse todos los días de fantasía para no enfermarse de realidad”. Anónimo

Teniendo como escenario un mundo pesimista, donde la ilusión y la fantasía no valen mucho si no se tiene poder y dinero, Where the wild things are surge como un portal de inexplicable satisfacción y anhelo para la reflexión de nuestras vidas.
      Como una adaptación del libro de Maurice Sendak, Donde viven los monstruos, como se le tradujo al español, es una película infantil de aventuras y fantasía, en la que la imaginación es todo lo necesario para ver más allá de una cotidiana y hasta fatídica realidad.
      En 1963 Sendak escribió e ilustró tal obra, la cual en su momento fue muy galardonada. Diez años más tarde se dio la primera adaptación cinematográfica del álbum gráfico, dirigida por Gene Deitch. Y  el año pasado, en el 2009, Spike Jonze presentó una versión verdaderamente formidable, con el objetivo de instaurarla como uno de los clásicos del cine infantil.
      Así, en octubre de 2009 fue estrenada en Estados Unidos a cargo de la compañía Warner Bros, pero en México aún no ha sido estrenada, a pesar de que cada vez son más las personas que la esperan y ansían, además de que la muestra del trailer oficial se ha dado en los principales cinemas del país; muchos no pudimos resistirnos y cedimos a la versión virtual, ante los constantes cambios de fecha del estreno.
      Se trata a decir verdad de una muy buena película que sin quedarse corta transmite muchas y variadas emociones, desde miedo hasta alegría, amenizada por una banda sonora sin igual, como la que logró Karen O de la banda neoyorkina Yeah Yeah Yeahs, junto con un grupo de niños. Además de que se hace uso de animación por ordenador y muñecos reales, lo cual proveyó de movimiento genuino y real a los monstruos.
      Esta película despierta la reflexión propia en una proyección con el protagonista de la película, Max, un niño rebelde e imaginativo que lleva su vida a un nivel donde la fantasía es la respuesta a toda realidad.
      A pesar de que la película es categorizada como infantil, despierta con gran respuesta el interés de los adultos, puesto que se manejan temas como la tristeza, la ira, la felicidad, el anhelo, el amor, los problemas familiares y la rebeldía. De ahí que la misma proyección haya sido criticada de ser muy cruda para los niños por los monstruos y las conversaciones que se mantienen en la misma. Pero en definitiva esa es una forma reduccionista y sin sentido de ver dicha creación, ya que en sí está completamente basada en el libro de Sendak, de hecho tuvieron que hacerle ciertas adaptaciones para darla a conocer.
      De esta forma, Donde viven los monstruos es una película tanto para niños como para adultos, su fondo y su forma son reconocibles para ambos, y nos mantiene unidos en la incesante polarización entre lo salvaje y lo humano, la ilusión y el trabajo.
      La historia trata de Max, un niño que vive en la fantasía tras una vida no muy consoladora. Sumamente inteligente y astuto se introduce a una isla de animales salvajes, donde se puede jugar infinitamente, y en donde además se percatará del amor, la ira y la tristeza y tomará decisiones fuertes para aquel mundo imaginario y el propio real.
      Sin más, Donde viven los monstruos incita a la meditación sobre la tristeza perenne en nuestro mundo y las formas reales de combatirla. Nos trasponla a momentos del pasado, el presente y el futuro, y nos indica que el punto medio es precisamente el camino. Muy recomendada.

4 comentarios:

  1. Pequeña!! Tu frase de el inicio es como una patada en los huevos a la situación de muchas cabezas hoy en día.
    La fantasía, oh! la fantasía.

    ¿Recuerdas a Ende y su historia interminable? Creo que en eso se encuentra el mundo hoy en día y aún existimos unos pocos que seguimos luchando por rescatar a Fantasía de ser absorbida por la nada.

    Un placer estar contigo en esa lucha, y un placer leerte n_n

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te hayas decidido a abrir tu blog de una vez, eso es bueno, al menos por aca me entero de ti. TENGO que ver esta película, ya hasta empece a buscarla. Date un rol por el blog y nos comunicamos por acá. Un besote morra! :)

    ResponderEliminar
  3. Oh qué alivio Zänä...es increíble que a pesar de lo grande y lejano que pueda ser este mundo, podamos encontrar a personas con luchas en común...Te agradezco esa lucha, te agredezco no perdernos en la monotonía...Un gustazo querida!!

    ResponderEliminar
  4. Oki doki Chavo!! En un escape visitaré el tuyo de nuevo y comentaré en tu genial cartél... !!!Grazie Chavo!!
    Muy recomendada la movie, aunque tengamos que verla pirata!:P, te encantará el soundtrack!!
    Te quiero too!!

    ResponderEliminar