martes, 9 de febrero de 2010

“EXPOANIMEX 3 2009”

La cultura japonesa como intercambio de valores

“El hombre no puede ganar nada sin dar primero algo a cambio, para  crear algo del mismo valor debe perderse. Ésa es la primera ley de alquimia de la equivalencia de intercambio, en ese entonces nosotros creíamos que eso era lo único en el universo." Alphonse Elric. (Personaje del anime y manga Fullmetal Alchemist).


 Ante las consecuencias de la globalización como fenómeno unificador, el intercambio cultural asiático a México se ha hecho cada vez más constante a las nuevas generaciones. De tal forma, la transculturación como proceso de intercambio cultural de una sociedad a otra  se da de manera casi natural. 

      Con la apertura comercial que hace años el país introdujo como alternativa económica, se inició una gran importación de capitales no solamente del orden de las mercancías sino también de orden cultural e ideológico. En poco tiempo la población comenzó a encontrarse con productos que desafiaban la costumbre nacional que venía desde tiempo atrás y poco a poco el consumo de estos productos comenzaron a cambiar la forma de vida del público.

      Siendo los jóvenes uno de los sectores (quizá el que más) que tiene mayor sensibilidad y apertura a nuevos consumos no es de extrañarse que a casi 20 años de esta apertura comercial existan un gran número que tengas un consumo especializado en alguno de estos productos e ideas que vinieron cuando México entro de lleno al movimiento globalizador.

      Además del acercamiento con Canada y Estados Unidos, Mexico ha tenido desde su historia un acercamiento con oriente, siendo China y Japón los países que están en un primer lugar.

      Desde la década de los 80, los productos culturales japoneses como lo son el anime y el manga han tenido presencia en nuestro países y hoy en día, México es el tercer país en el mundo (después de EU y Francia) que consume una mayor cantidad de estos productos.

      Por tal motivo, no es de extrañarse que en poco tiempo y a lo largo de todo el país, hayan ido apareciendo eventos relacionados y enfocados especialmente en el tema de la cultura japonesa y alrededor de estos eventos haya aparecido un movimiento cultural como es el caso de los Otakus.

      Otaku, es una palabra de origen japonés cuyo significado es el de fanático, la cual ha sido adoptada por los jóvenes que gustan de consumir productos comerciales relacionados con oriente, como lo es la animación japonesa, llamada anime así como las historietas del mismo país que son conocidas como manga cuyo particular estilo tanto de imagen como de discurso atrae a un gran sector de jóvenes mexicanos.

      Es en ese escenario que surgen las llamadas Convenciones o “Expos”, que son eventos especializados en promover por medio de la exposición y la venta de estos productos un movimiento que ha sido llamado la Cultura Otaku.

      En la ciudad de Xalapa, el número de estas exposiciones ha crecido exponencialmente, ya que mientras en 2005 solo se organizaba un evento de esta naturaleza al año, hoy en 2009 tenemos entre 5 y 6 convenciones a lo largo de todo el año.

      La Expoanimex 3, organizada por el ingeniero Sergio Saldaña es un evento de esta categoría que está próximo a realizarse.

En él habran:

Concurso de Cosplay (Disfraz)

Exposición y Talleres de dibujo y doblaje

Exposición y venta de productos relacionados con la temática japonesa.

Grupos de música japonesa (j-rock y j-pop)

Torneos de Videojuegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario