martes, 9 de febrero de 2010

"NAVAC A.C."

El trabajo comunitario como esperanza de progreso social



“El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes”. Mahatma Gandhi (1869-1948). Abogado, pensador y político indio.


Día tras día nos vamos afianzando a la idea de que el rico se hace más rico y el pobre se hace mucho más pobre, y ante esta certeza en la que no cabe ninguna arista de duda o siquiera de esperanza, nos destinamos a un futuro fatal que afrontamos casi por acción de inercia. Así vamos superando ciertos obstáculos y nos encontramos al final del camino verificando que evidentemente ese no es el final y que queda mucho por recorrer, y lo menos alentador es que habrá un sinfín de obstáculos del mismo o mayor calibre del que hemos salido airosos.

     De esta manera es como muchas personas creemos vivir esta vida, con estas crisis, con estos cambios, y con la infinidad de penas que pueden desfilar ante nosotros, y como es de esperarse pocos, poquísimos, son los que mantienen el optimismo y una visión erguida muy a pesar de que la vida resulte cada vez más compleja de vivir.
Algunos, sin embargo, no se quedan en ese punto, deciden avanzar un poco y ver posibilidades para que la gente conciba que no todo está previsto y establecido, y que sí mucho puede ser cambiado con acción y voluntad. Algunos pues salen de aquel estado casi inconsciente que nos sitúa en una depresión permanente y en una forma catatónica de vida, que muy por encima hasta de nosotros mismos concebimos como la forma “real” de vivir.

     Pero precisamente ajustando las dimensiones de la realidad y convenciéndose de las necesidades de la gente más vulnerable, Nueva Alianza Veracruzana A.C nace en el 2001 como una asociación civil sin fines de lucro destinada a la gestión de proyectos que integren a hombres, mujeres y niños en un círculo productivo que les dé la confianza y el conocimiento necesarios para apropiarse de su entorno y hacer de él un medio para salir adelante.

     Así a lo largo de casi nueve años de labor social NAVAC se constituye como una alternativa eficiente para la población, pues si bien converge en un mismo punto con otras organizaciones civiles, el de otorgar asistencia a la gente, se diferencia en otro muy importante, el de hacer que la propia gente afiance sus capacidades, y con base en sus posibilidades y situaciones pueda emprender proyectos y oficios para su beneficio.

    Dicho esto es evidente que el trabajo comunitario que realiza Nueva Alianza Veracruzana A. C. es digno de realzar, ya que compuesta por un grupo de diversos profesionistas esta asociación provee a aquella población vulnerable de la esperanza del progreso social, de que es posible un cambio, al menos en términos locales, y que cada quien por propia mano puede generar el pan de cada día, esto claro con la asistencia de un grupo que en pro del desarrollo, la crítica y el análisis colaboran con la población en un mismo camino.

     Aunque NAVAC tiene sus instalaciones en Banderilla, Veracruz, es una asociación que se encuentra abierta a dar apoyo a cualquier persona que quiera ser partícipe de sus áreas de trabajo, tales como Atención Ciudadana y Gestión Social, Elaboración Social de Proyectos Productivos, Enlace Institucional, Formación y Capacitación, Área Administrativa, Contable y Rendición de Cuentas e Investigación Social.

      A lo largo del año Nueva Alianza Veracruzana A. C. realiza diversos eventos con el fin de exponer los productos de personas emprendedoras, además de impulsar y estimularlos con regalos y premios. En esta ocasión, el 24 de diciembre se llevó a cabo la Sexta Carrera de Nueva Alianza en las categorías femenil, libre y master, mientras que a los tres primeros lugares se les premió en efectivo, además de otorgarles arcones y pavos. Asimismo, a los cincuenta primeros corredores se les proporcionó una despensa, siendo en total 180 corredores registrados, en un recorrido a campo traviesa de 12 km. por La Martinica.

     De manera especial es como se agradece el trabajo de organizaciones como ésta, que a través de nueve años ha proporcionado una guía para miles de personas que sólo necesitan sentirse apoyadas para comenzar un camino hacia la mejora personal y social.

    Si desean saber más sobre esta asociación y apoyar a su causa pueden consultar su página web www.avac.org.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario