martes, 9 de febrero de 2010

"Programa UV-Peraj “Adopta un amig@"

La amistad y el ejemplo como impulso hacia la superación

"La sociedad verdaderamente humana es la sociedad del aprendizaje, donde los abuelos, los padres y los niños son todos estudiantes". Eric Hoffer (1902-1983) Escritor y filósofo estadounidense.


En el escenario de México la educación ha sido proscrita a un papel secundario, meramente técnico, el cual es asumido por algunos a efecto de poseer un enlace directo al trabajo remunerado, dejando de lado su sentido protagónico de fortalecer las capacidades y habilidades de los individuos con el fin de direccionarlos por el bien común y personal en distintos ángulos de desarrollo humano.
      México es un país mal administrado, la riqueza forma parte de una élite bien concentrada, mientras que la pobreza se expande cada vez con mayor fuerza en toda la población; tan sólo para el 2008 se habla de 18.2 % en pobreza alimentaria y 47.4 % en pobreza de patrimonio, es decir, 50.6 millones de mexicanos, según lo reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su informe de pobreza conforme a ingresos a nivel nacional, el cual es resultado de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, dada a conocer el 16 de julio de 2009 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
      En ese sentido, la educación  es uno de los indicadores más fuertes en lo que respecta a la pobreza, aunque en la misma encuesta se notó una disminución de la deserción escolar básica de 5.1% a 2.1%, y del 20 por ciento más pobre de la población se redujo de 8.9% a 3.4%. Tales cifras si bien no resultan satisfactorias plenamente, sí coadyuvan al combate del rezago educativo en México.
      Y  en este contexto participa abiertamente el programa Peraj en todo el país y ahora en Veracruz, manteniendo la lucha constante por el bien de la población vulnerable a la deserción escolar.
      Proveniente de Israel por el Instituto Weitzmann, el programa Peraj, que en hebreo significa flor, se ha sembrado en 18 países del mundo como Inglaterra, Suecia y Chile, Argentina, Uruguay,  por mencionar algunos; calculándose que unas 1500 escuelas llevan a cabo actualmente el proyecto.
      Grosso modo Peraj “Adopta un amig@” tiene el objetivo de generar una posibilidad de estudio a niños de entre 8 y 12 años de edad que se encuentran en condiciones de pobreza, y por lo tanto en mayor riesgo de no continuar sus estudios. El apoyo que se brinda es a través del ejemplo de un joven universitario, el cual es denominado “tutor” que conforme a su situación es capaz de despertar en el menor un deseo por continuar preparándose en su educación, mismo que es llamado “amig@” en la dinámica dialógica de funcionamiento.
      En el país son ya varias las universidades que han dado marcha a Peraj, comenzando la Universidad Autónoma de México, la cual ha propiciado que las demás casas de educación superior despierten su interés por este programa de asistencia social.
      En el caso de la Universidad Veracruzana, se dio comienzo al programa Peraj “Adopta un amig@” 2008-2009, el cual es impulsado por el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, PRONABES-SEP, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES y la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias A.C.
      Puesto que en las raíces del programa existe la puesta en común de tomar en cuenta los niños con bajos recursos, en la UV se realizó un largo proceso para la designación de la escuela primaria en la que estuvieran los próximos amig@s de Peraj.
      El resultado fue la Escuela Primaria “Naciones Unidas”, ubicada en la colonia Veracruz de esta ciudad, la cual fue elegida por ser una de las escuelas con menores recursos, además de estar inmersa en una de las colonias más pobres de la entidad.
      Así, la elección del grupo de niños también se suscitó por medio de la ardua labor del grupo líder del programa UV-Peraj, el cual está conformado por maestros de Psicología y Pedagogía, así como por personal del Departamento de Vinculación de la Universidad Veracruzana.
      El programa UV-Peraj dio inicio hace apenas dos meses en el mes de septiembre en la Casa UV Molino de San Roque, con un equipo multidisciplinario de tutores, provenientes de Agronomía, Arquitectura, Física, Lengua Francesa, Matemáticas, Pedagogía, Psicología y Sociología; mientras que los amig@s son niños de 5° y 6° de primaria, los cuales fueron integrados correspondientemente a su personalidad con cada tutor. De esta forma, se plantea trabajar en una diada que dé paso a la comunicación, el aprendizaje y la retroalimentación.
UV-Peraj durará 10 meses en acción, y se espera que tanto el trabajo del grupo líder como el de los tutores y amig@s propicie el interés y el deseo de los niños por continuar su educación en el nivel de secundaria, lo cual designaría el éxito del proyecto.
      Esperamos que el proyecto se efectúe con toda fluidez y que los objetivos sean superados inimaginablemente.


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